Córdoba

ALEJANDRO SCHWANDER, concejal de Río III y el proyecto de soberanía alimentaria para esa ciudad

«Es (un proyecto) muy ambicioso pero tiene que ver  que desde Nación va a haber apoyo para eso: hay que aprovechar esas oportunidades.» 

Foto gentileza Tercer Río Noticias

El Concejal por Río III Alejandro Schwander conversó con Entre mate y mate explicando los alcances del proyecto de ley sobre Soberanía Alimentaria presentado en la municipalidad de dicha ciudad. En la conversación, el concejal explicó que la idea surge luego de la visita de Daniel Arroyo a Córdoba y el contacto mantenido con sus equipos técnicos. «La ordenanza básicamente plantea la creación de un consorcio municipal, con la municipalidad a la cabeza pero con todos los actores sociales y de la producción y del movimiento económico de la ciudad como integrantes.» De esta manera, primero plantea una canasta básica de alimentos saludables a través de un sistema de producción local. «Es todo un proceso que es mucho más integral que algunas cosas separadas o aparte. El segundo artículo va en la capacitación y en el empoderamiento de los actores sociales.»

De esta manera, el proyecto planteado tiene el espíritu de generar una red que sea eficiente por sí misma y no sólo por el apoyo del Estado y permita al mismo tiempo, la generación de empleo por lo que tuvo muy buena repercusión de la opinión pública. «La sociedad se da cuenta que esto es un ganar- ganar: no sólo podemos bajar el costo de los alimentos, sino que también podemos generar empleo. El objetivo final tiene que ser acabar con un sistema que a veces es de emergencia debido a la contención social, pero la emergencia se perpetúa mucho en el tiempo porque no existen estos mecanismos.»

Un dato interesante que plantea Schwander es la forma de comercialización «multinivel» (por ejemplo, los cosméticos que se venden a través de catálogos). Éstos estarían generando en la ciudad de Río Tercero, «45 millones de pesos al año de facturación, o sea de movimiento económico dentro de la ciudad. Entonces también es aprovechar esas oportunidades: gente que ya esté haciendo cosas y puedan distribuir o comercializar productos de la economía social. Es muy ambicioso pero se puede hacer y estamos convencidos que hay que empezar con algo. Me parece que los alimentos es lo fundamental y después avanzar por dónde dice Arroyo: lo textil, que también genera mucha mano de obra, la economía del cuidado y después también la economía de la construcción.»

«Nos van a dejar un país sumamente en crisis me parece que la visión está muy clara en esto y nosotros desde el territorio tenemos que apoyar para que se concrete

Escuchá la nota completa aquí. 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba